Exámenes requeridos para la planeación del tratamiento
Para realizar un adecuado diagnóstico basado en las características individuales de cada paciente es necesario analizar tanto las estructuras faciales y esqueléticas así como las dentales. Por eso en el momento de planear un tratamiento que lleve a resultados funcionales, estéticos y naturales se requiere del análisis de las siguientes ayudas diagnósticas
Rx. Panorámica
Esta radiografía permite observar los maxilares así como las estructuras dentales y de soporte del diente con el fin de poder detectar cualquier alteración que requiera de atención previa al inicio del tratamiento de ortodoncia.
Rx Cefálica lateral
Con esta radiografía se evalúa la relación de los maxilares entre sí y la de los dientes del segmento anterior con su respectivo maxilar, así como el perfil facial y la posición de los labios. Esto con el fin de determinar si se requiere ortodoncia, ortopedia, cirugía maxilofacial o una combinación de estas. También permite determinar la magnitud del movimiento de los dientes anteriores en sentido antero posterior para lograr la posición labial que deseamos.
Modelos de estudio
Nos permiten realizar un análisis independiente de cada maxilar y todos sus dientes así como la forma en que se relacionan entre sí.
Estudio fotográfico
Este estudio nos da un panorámica general del aspecto facial del paciente (Perfil , labios) así como de todas las estructuras intraorales y nos da claves importantes en los requerimientos estéticos del paciente.
Todos estos exámenes se utilizan de forma conjunta para lograr un adecuado diagnóstico y plan de tratamiento, sin embargo, hay casos que requieren de otras ayudas adicionales como tomografía y radiografías más específicas.